Latinos, los bombarderos de las Grandes Ligas

10 Jul 2016

Jose Nicolas Gomez 3
Por: José Nicolás Gómez

@jnicolasgomez

La velocidad en que salen los lanzamientos desde el montículo, siempre ha concitado la atención de todos. Cuenta la leyenda que Nolan Ryan alcanzo más de 108 mph en un lanzamiento medido por una pistola de radar de policía (por lo que no es considerado oficial), asimismo, que otro  miembro de los inmortales de Cooperstown, Bob Feller, pudo haber alcanzado sobre las 107 millas por hora, pero el artefacto con que se midió ese lanzamiento no contaba con la exactitud que se tiene hoy día.

En fin, todos hemos escuchado, leído o visto las historias del cubano Aroldis Chapman y su poderoso brazo. En la actual temporada es el segundo lanzador que promedia mayor velocidad en cada uno de sus picheos, con 100.2 mph, en un total de 342 eventos. En primer lugar se encuentra el novel lanzador dominicano de los Bravos de Atlanta, Mauricio Cabrera con 100.3 mph, aunque solo en 65 eventos.

A continuación citaremos las nuevas figuras del montículo que cuentan con potentes brazos, la mayoría de nuestros protagonistas son latinos, lo cual no debe ser sorpresa.

------------

Iniciamos con el ya mencionado y poco conocido Mauricio Cabrera. Este derecho tiene apenas 22 años, es nativo de Las Matas de Farfán. Además de su poderosa recta, cuenta con un slider (83-85mph), cutter (82-83mph) y cambio (84-86mph). En LIDOM, pertenece a Licey. Cabrera además cuenta con una recta registrada en 103.5mph, solo superada por el zurdo cubano quien registra picheos de 103.8, 103.7 y 103.6 mph.

En tercer lugar con velocidad promedio en 98.8mph este otro dominicano, el novato Carlos Estévez, 23 años de edad, nacido en Santo Domingo, fue seleccionado en la primera ronda del 2014 por los Toros en LIDOM. En las grandes ligas se encuentra jugando con Colorado. El picheo más rápido registrado de Estévez fue de 100.3mph.

El venezolano Bruce Rondón, de los Tigres de Detroit, es el número 4 en la lista de los lanzadores con rectas pesadas. El nativo de Valencia, hasta el momento promedia 98.4mph, su arsenal se complementa de slider y cambio. Tiene 25 años y pesa 275 libras.

El joven, pero experimentado lanzador de 25 años, Arodys Vizcaíno, presenta una media de 98.3mph. Vizcaíno, un paciente recuperado de una cirugía Tommy John en 2012, es oriundo de Yaguate, San Cristobal, cuenta con un slider y un cambio para complementar su poderosa recta. Empatado con Vizcaíno, figura el derecho de los Mets, Noah Syndergaard, con 98.8mph.

Para quienes le gusta ver radares marcando los tres dígitos le recomendamos dar seguimiento a Dellin Betances (Yankees) y Craig Kimbrel de Boston (98.0mph), Kelvin Herrera de Kansas, Nathan Eovaldi de Yankees y Brian Ellington (Marlins) (97.9).

Menciones honorificas al dominicano Arquímedes Caminero (Piratas), quien registró un picheo en 102.2mph a mediados de junio.

Según la herramienta StatCast, de MLB, los picheos de mayor velocidad percibido en este 2016, lo lanzo Chapman, fueron rectas de 103.8mph (percibidas a 104.2mph) el 24 de junio, ambas frente al receptor de los Mellizos, Kurt Suzuki.

En definitiva, los latinos, especialmente los dominicanos, están formando parte de la nueva era de los lanzadores de poder que han ido transformando los parámetros para los que una vez fueron llamados lanza llamas.

Ya que no solo los lanzadores son los que nos dejan asombrados con la velocidad de sus picheos, en un próximo escrito detallaremos quienes son los bateadores con el swing más rápido en las mayores. 

JS Motors5