Importancia de ejercitarse diariamente

16 Feb 2015

Ejercicio Fisico 596Efectivamente hacer ejercicio es sumamente importante para mantenerse sano, no solo es algo que tiene como consecuencia secundaria, el tener u obtener una buena figura y una buena condición física, si no sobre todo contribuye a reducir una serie enorme de riesgos que atentan contra nuestra salud. 

Obviamente nadie te puede garantizar nada, sin embargo el riesgo de padecer de problemas coronarios (p.ej. ataques cardíacos), osteoporosis, diabetes etc. se reduce considerablemente, ya que al practicar un deporte, ir al gimnacio o simplemente salir a caminar por lo menos una hora al día tiene los siguientes efectos: 

1. Practicar deportes contribuyen a mantener una circulación sanguínea sana. El sistema circulatorio es, por decirlo de algún modo "activado". Lógicamente la sangre circula por nuestras venas independietemente si se hace o no ejercicio, pero lo último hace que el funcionamiento de dicho sistema sea óptimo. Esto es de suma importancia a la hora de contribuir a reducir el riesgo de sufrir infartos, ya que a través de una circulación óptima se evita que las venas y arterias se calcifiquen o que se produzca una esclerosis. 

2. Ayuda también a reducir el riesgo de contraer cáncer de mama. Practicar ejercicios ayuda a bajar de peso o a mantener un peso saludableme, lo que influye favorablemente la forma en que el metabolismo actúa sobre la producción de las hormonas femeninas. 

3. Ayuda a prevenir la osteoporosis, ya que el ejercicio, especialmente un tipo de deporte o ejercicios que impliquen mover la mayor cantidad de músculos posibles esimula el metabolismo del sistema óseo, lo que a su vez contribuye a aumentar el porcentaje de calcio que se mantiene en los huesos teniendo lo que hace que la masa ósea se mantenga. Por otro lado los ejercicios al aire libre (puede ser simplemente caminar una hora al día) libera la "producción" de vitamina D en el cuerpo: La vitamina D es por decirlo de alguna manera, uno de los combustiles más importantes para estimular el calcio en los huesos. 

4. Aparte de los factores genéticos, otro de los motivos que provocan la aparición de diabetes en personas adultas es la obesidad: Demasiada grasa corporal implica un alto riesgo de convertirse en diabético. Como he mencionado antes, hacer ejercicios contribuye a reducir peso, el cuerpo forma músculos, pero quema grasas y por supuesto estimula el metabolismo en general lo que ayuda a reducir enormemente el riesgo de contraer esta enfermedad. 

5. No olvidemos tampoco la importancia que tienen los ejercicios sobre la musculatura. No se trata de convertirse en una versión de un luchador de lucha libre, simplemente al practicar deportes el cuerpo produce músculos por un lado y por el otro, se obtienen músculos firmes. El sistema muscular es importante para la quema de grasas y juegan un papel sumamente importante a la hora de dar soporte al cuerpo humano. El sistema de soporte primario es obviamente el sistema óseo, sin embargo al tener una masa muscular saludable y firme buena parte de la carga que tienen que soportar nuestros huesos es "aliviada" por expresarlo así, por nuestros músculos. Cuando la masa muscular es insuficiente, no es lo suficientemente firme y para colmo se tiene exceso de grasa, el peso con el que cargan nuestros huesos es enorme, lo que en un momento dado puede contribuir al desarrollo de enfermedades de las articulaciones o provocar e incrementar problemas de la columna. El no practicar ningún tipo de ejercicio conduce a largo plazo a la pérdida de masa muscular. 

6. Practicar algún deporte ayuda a que una persona asmática mejore su calidad de vida. Ojo: Es este caso no se trata de hacer deportes sin guía, si no que se debe primero consultar con un médico el tipo de deporte o ejercicio ideal para el caso. 

7. Ayuda también a reducir el nivel de depresiones y de estress. Por un lado practicar ejercios activa la producción de endorfinas y serotoninas que son las responsables de darnos un sentimiento de satisfacción por ejemplo después de mantener relaciones y por otro lado, hacer ejercicios constituye una válvula de escape para la frustación y el estress, lo que desemboca igualmente en una reducción considerable del riesgo de infarto. 

Puedo seguir la lista, pero creo que ya te estoy haciendo bostezar (lol), nunca he sido buena para resumir me temo :o) 

Lo importante es que tomes encuenta dos aspectos: 

1. Los extremos son malos. Tan danhino es no hacer ningún deporte, como exagerar con los ejercicios, ni lo uno, ni lo otro es bueno. Lo ideal es que si no estás acostumbrada a llevar una rutina de ejerecicios, es que empieces con un programa suave que te ayude a adquirir buena condición física y te ponga en forma y que vayas subiendo el nivel poco a poco. 

2. Hacer ejercicios no requiere necesariamente pagar la membresía de un gimnasio, es decir, si lo haces mejor que mejor, pero para mantener una vida sana, basta con que salgas a caminar todos los días por lo menos una hora y que te obligues a hacer pequenhos "sacrificios", como por ejemplo: tomar las escaleras en lugar del elevador a la hora de subir a tu apartamento o a tu oficina, o al ir a hacer un recado. Evitar utilizar el auto para distancias cortas. Si el sitio al que tienes que ir está a uno o dos kilómetros de distancia, intenta planificar el tiempo suficiente, para que puedar ir y regresar a pie. No se como es el tráfico en tu país, pero si puedes utilizar la bicicleta, en lugar del auto o el bus como medio de transporte, mejor que mejor. 

Te darás cuenta que en los países en donde existen los promedios de vida más elevados y las personas de la tercera edad más sanas, son aquellos países cuya población que aparte de llevar una dieta sana y balanceada, lleva una vida activa en lo que a ejercicios se refiere.