Boletín #18 Águilas reciben Toros 7-11-16

07 Nov 2016

Aguilas LogoDOS EN CASA: Las Águilas Cibaeñas regresan esta noche al estadio Cibao para jugar dos partidos corridos en el hogar, recibiendo esta noche (7:30) a los Toros del Este, continuando con el torneo de béisbol dedicado al doctor Alejandro Asmar Sánchez (Chito).

ANGEL CASTRO: Estará buscando su primera victoria del campeonato y número 20 de por vida. Castro tiene 0-1 y efectividad de 6,75 carreras limpias permitidas, ha tenido tres aperturas con 14.2 de entradas, ha permitido 15 hits, 11 vueltas sin máculas, cinco bases y 10 ponches.

RAUL VALDES: Hará su segunda salida como abridor de los Toros en la temporada. El zurdo cubano en su debut tiró 5.0 capítulos, donde no permitió carreras, solo cinco imparables, transfirió uno y abanico a dos para alzarse con el triunfo 1-0.

ROTACION: Probables lanzadores anunciados para los juegos de las Águilas Cibaeñas martes 8 y miércoles 9 de noviembre:

Martes 8 de noviembre

Gigantes vs Águilas (LHP- Víctor Payano) Estadio Cibao (home), 7:30 p.m.

Miércoles 9 de noviembre Águilas (LHP-Francisley Bueno) vs Estrellas en Estadio Tetelo Vargas, 7:30 p.m.

ARBITROS: Miguel Mercedes tendrá la responsabilidad de dirigir el juego desde el plato, Domingo Polanco estará en la primera base, Hadley Acosta en segunda y Domingo Paulino en tercera.

RICARDO NANITA: Entrenó ayer domingo con las Águilas Cibaeñas durante su visita al estadio Quisqueya Juan Marichal.

DENTRO Y FUERA: Las Águilas Cibaeñas tienen marca positiva de 4-3 cuando juegan como locales en el estadio Cibao y un negativo 3-5 cuando están jugando en la ruta.

MAÑANA: Los amarillos se quedan en su feudo para enfrentar a los Gigantes, en choque entre cibaeños.

 HISTORIA DEL BEISBOL DOMINICANO

Hechos históricos de las Águilas Cibaeñas

07 DE NOVIEMBRE           

1986.- Benny Distefano, inicialista importado de las Aguilas Cibaeñas, se convierte en la manzana de la discordia, luego que las Águilas derrotaran 5 carreras por 4 a los Tigres del Licey, pero luego la Liga de Béisbol anuló el resultado por el uso indebido del jardinero Distefano. 

Licey reclamo la participación del versátil jugador importado, quien ocupo la primera base del equipo aguilucho y no estaba inscrito en la liga como jugador sustituto de esa posición, lo cual violaba las bases del campeonato de ese año.

1987.- Miguel–Guelo-Diloné, estelar jardinero de las Aguilas Cibaeñas, logra disparar su sencillo numero setecientos de por vida en la liga dominicana en un juego en que la Águilas derrotan a las Estrellas nueve carreras a dos en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís. Diloné del equipo del Cibao conecto una rolata al cuadro al lanzador oriental Allan Fowlkes llegando a salvo a la inicial gracias a su extraordinaria velocidad y de esa manera alcanzar la cifra sin precedentes de setecientos sencillos de por vida en el béisbol invernal dominicano.

2000.- Rafael Furcal, paracorto de los Bravos de Atlanta, obtiene el premio de Novato del Año de la Liga Nacional. Se convirtió en un dominicano más en ser electo mejor novato en las Grandes Ligas. Una lesión del campo corto de los Bravos Walt Weiss antes de la temporada del 2000 llevó a Furcal a dar el salto desde el equipo Class A Advanced Myrtle Beach Pelicans al roster de Grandes Ligas. Hizo su debut en las Grandes Ligas el 4 de abril de 2000 contra los Rockies de Colorado, teniendo dos hits en cuatro turnos al bate. Su primer hit fue en contra del pitcher Rolando Arrojo. Esa temporada Furcal bateo .295 con 40 bases robadas para ganar el premio de Novato del Año de la Liga Nacional.

2004.- Héctor Luna bateó tubey y dos sencillos y remolcó la carrera que decidió el partido a favor de las Aguilas Cibaeñas 8x3 frente a los Tigres del Licey. Fue el octavo triunfo sin derrota de los aguiluchos en el estadio Cibao. Con el partido igualado a tres carreras, Luna bateó doble al jardín central en el cierre del sexto que impulsó a Guillermo García con la vuelta que decidió el choque. Ganó Santiago Ramírez en rol de relevo y perdió Carlos Morla, también como relevista.

Por los mameyes comenzó en el box Juan Francisco Peña y por el Licey inició lanzando Manny Aybar. 

2007.- Víctor Díaz conectó dos cuadrangulares y puso fin a una racha de 17 turnos sin hits, y José Lima lanzó efectivo para ser puntales en la victoria cinco carreras por una, de las Águilas Cibaeñas frente a las Estrellas Orientales en el estadio Cibao. Díaz comenzó el partido en blanco en 17 turnos. En sus dos primeras apariciones al home-play conectó cuadrangulares. 

José Lima logró su segundo triunfo del torneo sin derrotas y bajó su efectividad a 0.71, con dos carreras limpias en 25.1 de innings. Perdió Yoshimi Kasuki (0-2). Andy Mitchell se acreditó su primer salvamento.  Lima actúo en seis episodios en los que no permitió carreras, ponchó a dos y no concedió transferencias.  Le sustituyeron en el box Santiago Ramírez, Randy Choate y Mitchell. Por los paquidermos comenzó Kasuki, a quien le siguieron Anastasio Martínez, Carlos Pérez, Jesús Matos y Jailen Peguero. 

2008.- Héctor Luna y Chris Giménez conectaron cuadrangulares para que Las Águilas Cibaeñas al compás de 21 hits derrotaran a los Toros del Este, para colocar su récord en nueve ganados y nueve perdidos. Los cibaeños humillaron a los taurinos en su propio corral, con pizarra abultada de 11 por 2. Los aguiluchos contaron con el buen pitcheo de su abridor Adam Miller, quien mezclando muy bien sus lanzamientos, apenas permitió cuatro hits, y dejó en blanco a los Toros en seis innings, dando paso al excelente relevo de Franquelis Osoria, Luis Perdomo y Miguel Saladín. 

Luis Polonia continuando con otra gran campaña, pegó dos hits (anotó una y empujó dos), sus números 862 y 863 de por vida, colocándose a dos de Jesús Alou, que conectó 865 y a 14 de Miguel Diloné, líder de todos los tiempos, con 877 incogibles.  Por los Azucareros, que pierden por segunda vez consecutiva ante a las Águilas, desfilaron en el box Sam Narran, que perdió, José Díaz, Carlos Sanción, Freddy Deza, Celson Polanco, Joe Beterman y Armando Benítez. A nivel ofensivo, sólo el catcher Chris Giménez, que empujó cuatro, pegó un solo hit, pues el resto del line-up bateó incogibles múltiples, con dos para Michael Bourn, Luis Polonia, Mendy López, Víctor Díaz y Matt Carson, y tres para Héctor Luna, Luis Terrero y Tony Peña Jr.

2013.-. Rafael Ynoa conectó un cuadrangular, Juan Lagares y Audry Pérez pegaron doble y sencillo cada uno para encabezar un ataque de 11 imparables y aprovechando al máximo cuatro errores del rival, las Águilas Cibaeñas cortaron una racha de tres reveses al imponerse a las Estrellas Orientales 8-4 en el parque Cibao. El conjunto verde víctimas de cuatro de las 10 victorias aguiluchas en el torneo no pudieron con el relevo de los cibaeños. Ganó Kelvin de la Cruz (2-0) y perdió Frankie de la Cruz (0-3). Los amarillos manufacturaron dos carreras en la primera entrada y ligaron dos más en el segundo capítulo.

Los petromacorisanos descontaron en el cuarto ante el japonés Sho Iwasaki, quien había retirado a los primeros 10 bateadores. Félix Pie disparó jonrón solitario y tras él Junior Lake le siguió con cuadrangular que voló las vallas publicitarias del jardín izquierdo y la pelota cayó fuera del parque. Pero los cibaeños volvieron a despegar en

el cuarto episodio. Un cuadrangular solitario de Ynoa en el sexto llevó más tranquilidad a los anfitriones. En el octavo, Jonathan Villar recibió boleto, se robó segunda y tercera y anotó por wild pitch.

CUMPLEAÑOS DE HOY:

1979.- Juan Brito, receptor hermano del también catcher Jorge Brito, nativo de Santiago Rodríguez, quien juego durante diez temporadas en la liga dominicana con los Gigantes del Cibao y Leones del Escogido.

1990.- DANNY SANTANA, estelar jugador versátil aguilucho que nació en Monte Plata, estaría agotando su cuarta campaña en la liga dominicana, después de ver acción en las últimas tres temporadas en las Grandes Ligas con los Mellizos de Minnesota.